viernes, 6 de julio de 2007

HOJA INFORMATIVA DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD nº 1

El Comité de Solidaridad con los trabajadores de McDonald’s ha sido creado a partir de la convocatoria que realizaron un grupo de trabajadores represaliados por la empresa. Como todos sabéis, las represalias están consistiendo en la reducción de la jornada a 15 horas, la no-prorrogación de los contratos y despidos, el trato despectivo y amenazante y, lo más grave, la presión a otros compañeros para culpabilizar a la mayoría del comité de empresa, y a quienes les apoyan, de la situación de conflicto y de tensión que estáis viviendo. Pero, ¿quién ha provocado realmente el conflicto? También todos lo sabéis.
Los trabajadores que obtuvieron vuestro respaldo en las recientes elecciones sindicales tienen como objetivo la aplicación en vuestra empresa del Convenio de Hostelería y Comercio de Granada. Esto supondría una mejora de vuestras condiciones de trabajo y la normalización de vuestra relación laboral con la empresa. Ante este escenario, la posibilidad de que se cumpla la ley, la reacción de la empresa no se hizo esperar desde el comienzo: conformación de una lista para que mantenga la situación irregular, impugnaciones al proceso electoral y las represalias antes mencionadas. Hasta el momento, la ley y los tribunales nunca han estado del lado de la empresa y, con su comportamiento mafioso, difícilmente lo estarán. Tampoco estará la ley del lado de la empresa en el caso de la asamblea de trabajadores convocada para revocar al comité de empresa. Las presiones que habéis sufrido por parte de la empresa y la humillación que supone ir con el voto preparado habrán sido un mal trago inútil.
La empresa no quiere comprender que la propiedad y el poder que tiene están limitados por las leyes. La empresa no quiere comprender que no puede hacer lo que le venga en gana. La empresaria está jugando a ser dios, está jugando con la vida de la gente, está jugando a castigar a los trabajadores que reclaman lo que es suyo y a premiar a los que se prestan a sus deseos. Y perderá, porque ya ha perdido: tienen a los castigados enfrente y verán revolverse a algunos de los que aún no han alzado la voz, en su momento.
Fruto de un compromiso que no va a cesar, el Comité de solidaridad con los trabajadores de McDonald’s está llevando a cabo diversas acciones que pueden agruparse en dos líneas:
Acciones de información sobre el conflicto al resto de trabajadores de Granada, mediante octavillas informativas, pegadas de carteles y conversaciones formales e informales.
Acciones para financiar una caja de resistencia, a través de contribuciones voluntarias individuales y colectivas y de la venta de bonos de ayuda y de camisetas. La caja de resistencia está completando los ingresos de los trabajadores que han sido despedidos o han visto su jornada reducida a 15 horas.
Mención aparte merece la concentración paralela a la asamblea de trabajadores que tuvo lugar el 16 de junio. El objetivo de esta concentración era mostrar la solidaridad con los trabajadores represaliados. Las frases que se gritaron contra los provocadores al servicio de la empresa no iban dirigidas al conjunto de trabajadores. Sabemos que la mayoría de vosotros no habéis sido comprados por la empresa y que sería injusto achacar a los trabajadores algo de lo que sólo es responsable la empresa: el chantaje y el miedo.
El Comité de solidaridad con los trabajadores de McDonald’s os anima a hacer comprender a la empresaria con vuestra acción organizada que no puede estar por encima de la ley, que no puede jugar a ser dios y disponer de la vida de los trabajadores, porque no son suyas: todos habéis vivido antes y viviréis después del McDonald’s.

No hay comentarios: