sábado, 9 de junio de 2007

Represión sindical en Mc Donalds Estación (Granada, España)

Diez compañeros decidimos organizarnos en torno a una candidatura de CC.OO. para conseguir el cumplimiento íntegro del Convenio Colectivo de Hostelería y limitar el hasta entonces absoluto poder empresarial de una persona. Por ello iniciamos el proceso de elecciones sindicales a Comité de Empresa en McDonald`s-Estación.

Una vez la empresa recibió el preaviso de elecciones, hicimos pública nuestra candidatura. El 12 de marzo se constituye la mesa electoral, y esa misma semana comienza la represión.

La primera medida fue la reducción de la jornada laboral a dos compañeros. La respuesta fue la solidaridad entre nosotros, concretada en la cesión semanal de algún turno para equilibrar esta carencia horaria, algo que nos terminaron prohibiendo, por lo que creamos una “caja de resistencia” aportando un tanto por ciento de nuestro salario a los compañeros represaliados.

Se presentó otra candidatura llamada “Independiente”, pero impulsada y controlada a través de presiones, coacciones, sobornos y prebendas, por la empresa. A partir de aquí sufrimos amenazas directas e indirectas, creándose un ambiente de trabajo difícil, tenso e incluso hostil.

Aun así, debido a la presión nos subieron el salario según estipula el Convenio. Exigimos un tablón sindical que la empresa nos negó hasta que contempló la posibilidad de pagar una multa. La mesa electoral, controlada por la dirección, decidió que la votación fuese durante una hora (de 11 a 12 h. de la mañana). Impugnamos el horario de votación y finalmente se celebró de 12 a 15h, consiguiendo 3 de los 5 representantes, aunque con un resultado muy ajustado (28 a 26 votos).

El día 15 de mayo se constituyó el Comité de Empresa tras desestimarse la impugnación al proceso electoral presentada por la candidatura “Independiente”. Una impugnación que tenía como objetivo demorar en el tiempo la constitución del mismo, pues a la compañera número dos de nuestra lista le cumplía el contrato el 11 de mayo (las elecciones se celebraron el 15 de abril) y había que quitársela de encima como fuese. Pero casualidades de la vida: ese mismo día también le cumplía el contrato al número dos de la candidatura “Independiente”, que sí fue renovado como indefinido. En este contexto, a la compañera la nombramos Presidenta del Comité, por lo que a día de hoy la empresa no reconoce la legitimidad del mismo y aún no nos ha entregado la documentación solicitada (de momento, las copias básicas de los contratos) que por derecho nos corresponde.

En cualquier caso, nuestro contrato es “eventual por circunstancias de la producción”, y el Convenio Colectivo establece que “en el supuesto de que este contrato eventual fuera rescindido al finalizar su duración no podrá admitirse otro trabajador para ocupar el mismo puesto de trabajo hasta transcurridos dos meses, excepto que el eventual haya pasado a fijo indefinido”. ¿Y qué ha pasado después del 11 de mayo? Que se ha contratado a siete nuevos trabajadores afines a la empresa, por lo que lo de nuestra compañera es un caso claro de discriminación, de despido encubierto y de contratación en fraude de ley.

Pero aún hay más. Todos los trabajadores teníamos ese mismo contrato a tiempo parcial de 15 horas semanales, pero trabajando una media aproximada de 25. La empresa amplió el número de horas de los contratos para equilibrarlas con las realmente trabajadas, pero con excepciones: los miembros de la candidatura de CC.OO. y algunos compañeros de nuestro entorno. A día de hoy, estas excepciones han visto reducida su jornada (un compañero lleva así casi tres meses) a lo que efectivamente se refleja en sus contratos. Así, un grupo de trabajadores está siendo discriminado con un doble objetivo: la asfixia económica para que nos vayamos por nuestra cuenta, pues trabajando 15 horas semanales es muy difícil llegar a fin de mes; y lanzar un mensaje al resto desde la cultura del miedo: “éstas son las consecuencias para quien se organiza o vota a un sindicato”.

No contenta con eso, la empresa ha recogido firmas entre los trabajadores (la mayoría no sabía qué estaba firmando) para convocar una asamblea con un único orden del día: la revocación del Comité de Empresa. En ese proceso, también ha despedido a seis compañeros, para quedarse solo con trabajadores de su entera confianza. Así las cosas, y a la espera de las acciones legales que estamos llevando a cabo, hemos convocado un Comité de Apoyo que nos ayude en nuestra lucha, porque no sólo estamos ante un ataque frontal hacia nuestros derechos, sino ante un ataque al conjunto de la joven clase trabajadora que se organiza para acabar con la precariedad laboral a la que estamos sometidos.

De cara a esta asamblea que se celebrara para revocar el comité, CC.OO. ha convocado una concentración para apoyar a los sindicalistas represaliados. La concentración será el día 16 de junio a las 11:30 de la mañana en el centro de trabajo junto a la estación de autobuses.
Para más información hemos creado un blog: http://mcrepresion.blogspot.com/ y una dirección de correo: mcrepresion@gmail.com
El número de cuenta de la caja de resistencia (la cuenta está en Caja Granada): 2031-0271-34-0215716405


¡No a la represión sindical!
¡Nuestras vidas valen más que sus beneficios!

ASAMBLEA DE TRABAJADORES REPRESALIADOS

15 comentarios:

Guubel dijo...

Hola, me llamo Abel Valenzuela y tengo una información que podría serles útil, según he leído en otros casos de abuso por parte de McDonald's.
Hay organizaciones de resistencia y una página con panfletos que permitiría poner en contacto al grupo McCalumnia (Barcelona, España), del cual pueden obtener datos aquí:
http://www.mcspotlight.org/campaigns/countries/spa/spa.html

Anónimo dijo...

Un saludo solidario No estáis solos en vuestra por los derechos sindicales, por un trabajo digno y contra la explotación capitalista.

Fraternalmente:
http://jarabeautentico.blogspot.com/

Javi dijo...

Saludos y suerte. Allí estaré, escribí algo el otro día en:
http://la-isla-de-las-flores.blogspot.com/2007/06/sindicalistas-represaliados-y-bien-en.html

Foro por la Memoria de Granada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Foro por la Memoria de Granada dijo...

Apoyamos vuestra lucha y la difundimos a través de todas nuestras listas de correo y en nuestra página local (http://foromemoriagranada.blogspot.com)

Adelante y a por todas. Nos vemos en la concentración del sábado.

Moncadista dijo...

Hola compañeros, sabeis que si estuviera en Graná estaría a tope con vuestra lucha, pero estoy en Barna.
El postfordismo hace más difíciles si cabe las luchas de los trabajadores. Ánimo.

PD: en el comunicado que se ha publicado en Rebelión no sale que la concentración es en Granada, una lástima.
salud

Secretaria del Món del Treball dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Secretaria del Món del Treball dijo...

Un saludo fraternal desde la Secretaría de Mundo del Trabajo del PSUC viu y ánimos en vuestra lucha por la defensa de los derechos sindicales y la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de McDonald´s de Granada.

Salud!

http://www.psuc-mondeltreball.blogspot.com/

Timoshenko dijo...

Bueno chicos si pouedo estaré allí,ya sabeis mi situación personal en este momento, aun asi teneis mi apoyo personal, intentaré recabar más apoyos aqui en mi pueblo.

Unknown dijo...

Voy a hablar de vuestro caso en mi página personal, cuanta más gente de Granada lo sepa, mejor. Intentaré estar allí. Un saludo y mucho ánimo.

pilar dijo...

PILAR:
Hola compis,sabeis que me gustaria estar con vosotros en granada y apoyaros en esta lucha sindical que estais llevando a cabo y que estoy segura de que vais a ganar,pero mis circunstancias personales me han llevado de alli,pero sabeis que podeis contar conmigo para lo que necesiteis y que siempre os ayudare y animare porque os mereceis lo mejor.Si hubiera mas gente como vosotros,seguramente las cosas serian diferentes.Besos y animos compañeros

Unknown dijo...

lo que pasa es que las nuevas generaciones que vienen,tienen muchas leyes, quieren trabajar poco y ganar mucho, y te digo yo que ya llevo 12 años en un mcdonalds que es un buen sitio para trabajar.

rosaluxemburgo dijo...

La plusvalía que la empresa quiere sacar por cada trabajador es conocida de antemano. En cierto restaurante de la ciudad de Granada, la ganancia establecida por trabajador y por hora es ligeramente superior a los 50 euros. Si cada trabajador cobra en torno a 6 euros la hora, no es dificil extraer la plusvalía, es decir, la cantidad de dinero que del trabajo de cada asalariado se queda el jefe o la jefa ¿quién es el que quiere trabajar poco y ganar mucho?
La única reivindicación que ha habido hasta ahora es el cumplimiento íntegro del convenio colectivo ¿es eso cobrar mucho y trabajar poco? Eso es trabajar y cobar lo justo, ni más ni menos. Si por exigir eso te acosan y te despiden, está claro que hay que dar la batalla aquí y donde se presente.
¡Ánimo!

driego dijo...

"Al pedir determinados menús McDonald's, los niños reciben de regalo un muñequito de Disney las llamadas "Happy Meáis" (Cajitas Felices). Estos fueron fabricados gracias a la explotación de niños en factorías chinas como City Toys. Durante las inspecciones, a los niños los encierran para que todo quede en orden. La paga que reciben las obreras por una jornada de ocho horas es de aproximadamente 1,50 euro. Generalmente tienen que trabajar quince horas al día, desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche. Cuando hay muchos pedidos, no pueden tomarse ni un solo día libre. Se trabaja sin descanso de lunes a domingo. No existe seguro social ni seguro de salud. Los trabajadores pernoctan en la fábrica, en unos pabellones que tienen hasta dieciséis camas por habitación y por las cuales se les cobra unos cuatro euros mensuales. El periódico South China Morning Post informó que alrededor de 400 de los 2.000 empleados de la fábrica City Toys eran niños y que debían pasar la noche en unos catres sin colchón."
EL LIBRO NEGRO DE LAS MARCAS: El lado oscuro de las empresas globales, de KLAUS WERNER y HANS WEISS
Sois ejemplo de la lucha joven obrera en Granada y provincia. Os apoyan los obreros de aguas del servicio de la Costa Tropical en Motril y comarca.
Seguiumos en kontacto
SIEMPRE ALANTE!!!!!!!!!

driego dijo...

Contesta esto a tu entrada o prefieres leerte el libro amigo ERIK?